Con fuertes pérdidas recibió Wall Street la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor’s de quitar por primera vez en la historia la ‘triple A’, el sobresaliente, a la deuda soberana de Estados Unidos.

Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían en torno a un 3% pocas horas después de abrir la Bolsa, lo que arrastró a los parqués europeos a las pérdidas: el Ibex español se dejó un 2,4%, igual que el Mibtel de Milán (-2,43%) aunque menos que el Ftse británico (-3,39%) y el Dax alemán (-5%), protagonista este último del desplome europeo.

En tanto, el Índice General de la Bolsa de Lima bajaba en -4,20%. Brasil también opera con un rojo de más de 4 puntos y Chile de 3,5%. Argentina se derrumba casi un 6%.

Las fuertes caídas del cierre contrastan con el optimismo con el que abrieron las plazas europeas tras el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a Italia y España, países de los que ha comprado deuda en los mercados secundarios para reducir sus costes.

Standard & Poor’s aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más importantes de Japón, cedió 202,32 puntos, el 2,18%, para cerrar en 9.097,56 puntos. A media tarde, el Shanghai Composite de China cedía un 3,71%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 4,02%, el principal indicador de Singapur retrocedía 3,7% y el Kopsi de Corea del Sur perdía un 3,44%.

Fuente: Agencias