Litio y cobre peruanos abastecerán producción mundial de autos eléctricos

Litio y cobre peruanos abastecerán producción mundial de autos eléctricos
El litio y el cobre de Perú abastecerán la fabricación mundial de nuevos productos en el mundo. (Foto: Andina/ Cortesía)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.08.2018 / 08:52 AM

El litio y el cobre que se extraen en el Perú abastecerán la fabricación mundial de nuevos productos en el mundo, como los autos eléctricos, manifestó el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

“El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para los nuevos productos que se fabricarán a nivel mundial, como los autos eléctricos y las baterías”, señaló.

“Tenemos el reto, desde ahora, de implementar todas las nomas para apoyar el desarrollo de esta nueva industria de forma correcta y sostenible”, agregó.

El viceministro comentó que la compañía Macusani Yellowcake, que encontró la veta de litio en Puno, hará una nueva exploración para confirmar las reservas (existentes) y probablemente en el 2019 tendrá un resultado más certero, para luego presentar su estudio de impacto ambiental e iniciar después la producción.

“Hay temas por implementar (para la extracción del litio) en lo que se refiere a procedimientos, porque también se ha encontrado uranio, y eso se tiene que reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas”, explicó.

“Este es un hallazgo preliminar, pero definitivamente es una buena noticia porque confirma que el Perú es un país que tiene varios minerales por desarrollar”, añadió.

Miguel Incháustegui informó que en el Ministerio de Energía y Minas se está evaluando las iniciativas para promover que haya más industria eléctrica y puedan implementarse los autos eléctricos en el Perú.

Diversificación

El viceministro consideró que el Perú debe enfocarse en ser un país que incluya más sectores productivos, porque tiene un territorio rico y valioso para desarrollar otras actividades.

“Hacer una diversificación económica es importante, entonces el objetivo es hacer que con los recursos que se recaudan se genere desarrollo en las zonas donde están los proyectos mineros y de hidrocarburos”, indicó.

“La actividad extractiva tiene que ser sostenible, eso quiere decir que genere desarrollo en su entorno, amigable con el ambiente y que tenga un entorno social correcto”, añadió.

Miguel Incháustegui recordó que el 1 de agosto pasado el Gobierno constituyó el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas que busca generar espacios para que participen el Gobierno, las empresas mineras, la sociedad civil y la academia.

“Además, pronto empezaremos a construir una visión compartida del sector minero al año 2030, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para replicarlo en las diferentes regiones del país”, dijo.



Caral: descubren muro de 3.800 años de antigüedad en ruinas de Vichama

Controlan incendio de camión cisterna en grifo de Av. Brasil

Aprueban modificar pago de CTS a trabajadores de EsSalud

Universitario se pronuncia sobre posible fichaje de Diego Mayora

Selección Peruana desciende al puesto 20 en el ranking FIFA

Ir a portada