El empresario Mario Brescia, presidente del directorio del BBVA Continental y líder del grupo Breca, quien falleció la tarde de este jueves en una clínica local a los 83 años, fue un importante empresario nacional.

Hijo del ciudadano italiano F*ortunato Brescia Tassano y de la peruana María Catalina Cafferata Peñaranda*, Mario nació en Lima en 1929. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional Agraria en la década de los 50.

Tras ello, empezó a trabajar en el negocio familiar. Luego de la muerte de su padre, asumió, siempre junto a su hermano Pedro, las riendas de ese grupo.

Uno de los momentos más complicados que tuvo que afrontar se produjo durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en la década de los 70. Precisamente, en su único discurso público dado en el CADE empresarial del 2009, compartió esta complicada experiencia.

“La reforma agraria del general Velasco desbarató no solo nuestros planes, sino la proyección de la economía nacional”, dijo esa vez. Y añadió que esa experiencia les permitió comprender que la clave para el crecimiento del grupo se encontraba en la diversificación empresarial.

Sin embargo, tampoco eso frustró su crecimiento. Hoy, el Grupo Brescia está conformada 40 empresas que operan en los sectores financiero, minero, pesquero, industrial, inmobiliario y de servicios.

Entre las compañías más sobresalientes del conglomerado se encuentran: BBVA Continental, Tecnológica de Alimentos S.A (TASA), Rímac Seguros, EXSA, Minsur, AFP Horizonte, Clínica Internacional y Cemento Melón.