Luego de promulgarse la Ley Marco del Cambio Climático y que el Perú se comprometiera, en el Acuerdo de París, a reducir el 30% de su huella de carbón de cara al 2030, se plantean nuevos retos en el sector empresarial que deberá adecuarse a estos cambios.

Para Alan Cooper; CEO de ON Energy Storage, ¿qué deben tener en cuenta las empresas para prepararse al cambio?:

Hay que saber que hoy en día existen tecnologías que no solo pueden reducir su huella de carbón, sino también pueden ahorrarles mucho dinero, generando excelentes retornos sobre la inversión solar para comercio e industria que pueden competir de forma directa con energía de centrales térmicas y tener un impacto mucho menor sobre el medio ambiente.

También orientada en tecnologías de gestión energética que te dejan saber exactamente a dónde se está consumiendo su energía para poder actuar. Sin olvidar, por ejemplo, las baterías para industria y minería que ya se están comercializando en el Perú y que pueden desplazar energía limpia a momentos de máximo consumo, en especial cuando viene de las fuentes más contaminantes. Esto además puede generar ahorros financieros importantísimos de entre 10% y 50%.

Para Cooper, al tratarse de una prioridad política, que podría también llegar a sensibilizar a los consumidores, y comenzar a exigir productos y servicios producidos de forma sustentable. Ante ello, las empresas deberían empezar a considerar estos objetivos políticos, en materia ambiental, al armar sus planes estratégicos.

Finalmente, detrás de cada gran reto existe una gran oportunidad. El consumidor privado. Ante ese panorama, Perú puede convertirse en un hub para negocios sustentables como energías renovables, clean-techs y reforestación. Todos ellos serán parte integral de la transición peruana hacia una economía de bajo uso de carbón.

“Bajo este nuevo marco el cambio climático asume ahora un rol prioritario en todas las gestiones públicas y, con él, el Ministerio de Ambiente, el cual servirá ahora como articulador para asegurar que los proyectos del Estado no tengan conflicto con estos objetivos de cambio climático acordados”, señala Alan Cooper; CEO de ON Energy Storage y economista con especialidad en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Toronto en Canadá.

Según Cooper el mensaje que envía el Estado es muy poderoso, “teniendo en cuenta que esta sería, la primera ley en su tipo a nivel mundial; el Perú marca con ella una pauta a nivel internacional; un mensaje que llega también al sector el empresarial, de que nuestro país es sensible al cambio climático y que por lo tanto debe ser un factor a considerar en toda decisión comercial o de consumo”, asegura el CEO ; esta ley esencialmente establece un marco político para la aprobación y gestión de los proyectos públicos a futuro.

Fuente: Andina