El ministro de la Producción, Kurt Burneo, acaba de denunciar, según sus propias palabras, “un faenón” en la pesca del país.

Burneo señaló que durante su gestión se han encontrado varios funcionarios llevándose o escondiendo expedientes, con la finalidad de evitar que empresas pesqueras paguen las cuentas millonarias que le deben al Estado.

“Entre 1995 al 2011, hay alrededor de 892 millones de soles de multas que no se han pagado al Estado. En cuanto a las 10 principales empresas, de 417 millones de soles de multas, éstas sólo pagaron 3 millones. Es decir, las diez primeras empresas tienen 414 millones pendientes de pago”, manifestó a RPP.

Asimismo, destacó que uno de los factores es la existencia de “una normatividad bastante laxa, por ejemplo, se plantea una medida cautelar y automáticamente se suspende el cobro de la multa”.

“Tenemos expedientes que desaparecen, funcionarios que han huido. Hemos encontrado expedientes almacenados que se han guardado por el tiempo necesario para que prescriban las sanciones establecidas, entre otras cosas”, agregó el ministro.

Por tal motivo, enfatizó, la procuradora interpondrá el miércoles las acciones legales contra aquellos que resulten responsables ante el Ministerio Público, porque “un elemento importante de la gestión es establecer y señalar lo que se encuentra, y esto es obviamente un elemento de interés público”.