Cabe recordar que Perú obtiene el mencionado puesto en cuanto a los países de Latinoamérica, según un análisis hecho por la publicación Latinvex, con cifras obtenidas del Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que una cosa es el ingreso per cápita de un país y otro el concepto de la riqueza.

“Son totalmente diferentes. Una persona puede ser rica porque tiene una mansión que vale 3 millones de dólares, pero no trabaja, no tiene ingreso. Entonces, el ingreso tiene poco que ver con la riqueza”, declaró al portal de todos los peruanos.

“Es como si tú le preguntaras a alguien que sepa matemáticas cuánto es 2 más 2 y él te contesta 10. No es así, con el concepto de ingreso per cápita no puedes concluir cuán rico o cuán pobre eres. Decir eso es una tontería”, agregó.

Detalló que según dicha estimación, Perú tiene 11,403 dólares de ingreso per cápita. Sin embargo, el ingreso promedio de América latina es de 12,800.

“Es decir, estamos del promedio hacia abajo, de media tabla hacia abajo. En Perú somos 9 millones de pobres, de 30 millones, ¿cómo vas a decir que somos el octavo país más rico?”, aseveró.

Por tales motivos, calificó al estudio de nada serio y enfatizó que “los organismos internacionales, cuando le agarran cariño a un país, tienden a decirle muchas cosas buenas, que no son ciertas”.

“Primero fue en la Argentina de Menem, en los 90, y cuando se fue, se quedó en la más profunda crisis. Luego le tocó a Irlanda, cuando se le reventaba cohetes como no puedes imaginar, pero ahora está en el suelo y no se levanta todavía. Y ahora le toca a Perú, o sea, estos organismos internacionales no aprenden”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)