La inversión privada seguirá siendo motor del crecimiento de la economía peruana y, de esta manera, el creerá en el 2019 más que el año pasado (4%), sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Manifestó que la propuesta política del Gobierno para los próximos años se sustenta en cinco pilares siendo el tercero de índole económico.

“La inversión privada seguirá siendo el motor del crecimiento de la economía impulsada por la minería, sobre todo por Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho”, puntualizó.

Del Solar proyectó que la inversión pública crecería 4.5% este año.

Recordó que el PBI creció el año pasado 4%, muy por encima del año previo, por el fuerte repunte de la demanda interna.

Refirió que el año pasado las inversiones pública y privada crecieron 8.5% y 4.5%, respectivamente.

Al mismo tiempo los ingresos se recuperaron y se situaron en 19.5% del PBI, la tasa más alta desde el 2015.

Récord en exportaciones

El presidente del Consejo de Ministros estimó que este año marcaremos un nuevo récord en exportaciones con un crecimiento sostenido hasta alcanza en el 2021 los 60,000 millones de dólares con una búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos.

Destacó que hemos concluido recientemente la negociación con el Reino Unido y se ha mejorado el acuerdo comercial con china.

El presidente del Consejo de Ministros sustenta la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión ante el Pleno del Congreso. Luego solicitará el voto de confianza de acuerdo a lo señalado por la Constitución.