La inflación al cierre del año llegaría a 2.74 por ciento y será la menor a tasa que obtendrían los países de América Latina, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Un estudio elaborado por el IEDEP señala que La inflación de Perú sufría presiones al alza durante el primer semestre del año, pero se disiparán en la segunda mitad del año para cerrar el 2012 con 2.74 por ciento.

Esto se debe principalmente a las perspectivas de desaceleración en la cotización internacional de los principales commodities en el 2012 (alimentos y petróleo con -10.6 y -5.6 por ciento respectivamente) por efectos del menor crecimiento de la economía mundial.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor interno, componente de mayor contribución a la inflación, creció 4.7 por ciento durante el 2011 y aportó con 4.21 puntos porcentuales a la inflación total.

Según el IEDEP de la CCL, los factores climatológicos internos afectaron la disponibilidad de productos agrícolas en el país, registrándose además una brecha de productos positiva, la cual generó presiones inflacionarias por el lado de la demanda, obligando al Banco Central de Reserva implementar sucesivos ajustes al alza en la tasa de referencia.

La tasa de referencia se mantiene en 4.25 por ciento desde mayo del 2011. Esta decisión está en línea con las menores presiones inflacionarias y la convergencia de este indicador al rango meta (1 a 3 por ciento) que se registraría a partir de la segunda mitad del 2012.