Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Alejandro Vílchez, quien precisó que el objetivo es determinar la efectividad del cuestionario que se aplicará en este proceso, declaró al diario ‘El Peruano’.

Detalló que, adicionalmente, se procedió con la segmentación, es decir, dividir al territorio nacional para determinar la carga que tendrá cada empadronador en el censo que se realizará entre setiembre y octubre de este año.

Vílchez destacó que el cuarto Cenagro será el primer censo que se realice utilizando los modernos adelantos tecnológicos disponibles.

“Este es el caso de las imágenes satelitales y los GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que permitirán establecer los límites de los Sectores de Empadronamiento Agropecuario (SEA) y la georreferenciación de los centros poblados del país”, añadió.

De este modo, enfatizó que por primera vez el país contará con una cartografía digital estandarizada debido a que se unieron la cartografía del INEI, de los ministerios de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones, además del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entre otras instituciones.

“Ahora se manejará un formato único y para ello utilizaremos 2,500 GPS que permitirán georreferenciar los SEA”, manifestó.