Perú: sancionan a 4 supermercados por no respetar precios exhibidos

Perú: sancionan a 4 supermercados por no respetar precios exhibidos
Indecopi sancionó a 4 supermercados por no respetar precios exhibidos. (Andina)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Protección al Consumidor 3 del Indecopi sancionó en primera instancia a cuatro empresas de supermercados por no respetar el precio exhibido de determinados productos al momento del cobro en la caja registradora.

Las empresas que fueron sancionadas son: Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Hipermercatos Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong) y Supermercado Candy (Candy).

Proceso

En la etapa de investigación, en una acción simultánea, personal de 14 Oficinas Regionales y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi llevaron a cabo diversas supervisiones in situ en los establecimientos de los supermercados: Candy, Metro, Plaza Vea, Tottus, Vivanda y Wong.

Cabe resaltar que el Indecopi realizó 165 acciones de supervisión en establecimientos de los supermercados señalados y como resultado de estas acciones, en 67 establecimientos se verificó un total de 251 inconsistencias de precios en productos y 173 productos sin precios, conforme se detalla a continuación:

	(Indecopi)
(Indecopi)

La Comisión de Protección al Consumidor 3 (CC3) del Indecopi concluyó en su resolución de primera instancia, que se cometieron infracciones al numeral 5.1 del artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, por no informar el precio de algunos productos en el lugar de su exhibición.

Así como al artículo 19, por no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de determinados productos, en perjuicio de los clientes.

Sanción

Es así que, la CC3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), encargada de procedimientos de oficio, sancionó, en primera instancia, a las empresas Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Hipermercatos Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong) y Supermercado Candy (Candy), con un total de 355.2 unidades impositivas tributarias (UIT), de acuerdo al siguiente detalle:

	(Indecopi)
(Indecopi)

Cabe indicar que, en el caso de Supermercado Candy la sanción impuesta es por no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de determinados productos, en perjuicio de los clientes. No se encontraron productos sin exhibir precios.

Al respecto, la CC3 precisó que los supermercados deben respetar los precios de los productos exhibidos al momento del cobro en caja.

Asimismo, precisó que es obligación de los proveedores exhibir los precios de los productos en todo momento, dado que la expectativa de los consumidores siempre estará acorde con el nivel de información que le otorgue el proveedor. A la fecha, las empresas sancionadas han apelado la decisión de la CC3, salvo en el caso de Hipermercados Tottus S.A. que pagó las multas impuestas.

Aducen error humano

Frente a la resolución emitida por Indecopi acerca de las diferencias de precios encontradas en algunos productos comercializados por las cadenas de supermercados, Plaza Vea afirma que son errores humanos involuntarios.

“Todas las diferencias halladas por Indecopi se deben a errores humanos completamente involuntarios, que se dan como parte del proceso de colocación de precios a los más de 30,000 productos que comercializamos en nuestras tiendas diariament”, aseveró a través de un comunicado.

Señaló que en la primera inspección Indecopi contrastó los precios de más de 2,500 productos en 17 tiendas, encontrando 91 diferencias a favor de los consumidores, y tan solo 32 en contra.

“En la mayoría de los casos, las diferencias encontradas fueron a favor de los clientes. Es decir, que el precio cobrado en caja fue menor al precio exhibido en las góndolas”, aseveró.

Indicó que Indecopi llevó a cabo diversas inspecciones y encontró algunas diferencias mínimas entre los precios anunciados en las góndolas donde se exhiben nuestros productos, y los efectivamente cobrados en las cajas al momento de la compra.

“En Supermercados Peruanos trabajamos todos los días para reducir al mínimo posible la existencia de estos errores, y nos comprometemos a seguir resolviendo de manera inmediata cualquier inconveniente generado por una eventual diferencia de precios”, finalizó.

Fuente: Andina

No dejes de ver este video

Reniec: lo que debes saber para inscribir un nacimiento

El plazo es de 60 días para realizar la inscripción de nacimiento. (Video: Reniec)

Últimos videos

Ingeniero peruano participará en misión de simulación marciana

Censo 2017: ¿puede el empadronador ingresar a tu vivienda?

Claudio Pizarro: ¿por qué no debuta con Colonia en Europa League?

NASA: erupciones solares tienen este efecto en lunas de Marte

Arrow: ¿por qué Oliver y Felicity no deberían estar juntos hasta el final?

Ir a portada