Los bancos y algunas empresas retail y ligadas a la construcción son las que han recibido multas más altas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en estos últimos años.
Así lo revela un informe del diario “El Comercio”, que elaboró una lista con las más multadas y describió las cifras.
La nota indica que los derechos de protección al consumidor, el mal servicio, no atender reclamos, consumos no reconocidos con tarjeta de crédito, incumplimiento de la obligación de informar, falta de ejecución de garantías y productos vencidos, son algunos de los tipos de sanciones más comunes y conforman las razones de las multas de Indecopi.
Precisamente en su sección ‘A quién le compras’, el Indecopi precisa que Banco Azteca, Banco de Crédito, Banco Falabella y Ripley son las que más vulneran los derechos de los clientes.
A la lista también se suman aseguradoras, constructoras, aerolíneas, operadores de telefonía y supermercados.
el dato
- Indecopi sancionó a las cadenas de farmacias Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma (Boticas Felicidad) por concertación de precios.
- También inició un procedimiento administrativo sancionador a Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus) por presunta variación de precios.
te puede interesar
Indecopi detectó concertación de precios en 5 cadenas de farmacias