El presidente Ollanta Humala defendió de las críticas los recientes acuerdos suscritos entre Perú y Venezuela, al indicar que atraerán inversiones en el campo de la industria petroquímica, dará tranquilidad a los exportadores y confianza a los residentes peruanos en ese país.

“Ha sido bastante positivo este viaje, hemos logrado voltear la página de la política bilateral que se llevó en el pasado, y en el cual no se avanzó gran cosa en las relaciones”, afirmó.

Precisó que la integración petrolera entre las estatales Petroperú y venezolana PDVSA, es un primer paso en el objetivo de conseguir que otras petroleras de la región también vengan a invertir al país en proyectos petroquímicos en el sur.

Asimismo, dijo que en el plano comercial se ha logrado firmar un nuevo acuerdo de cinco años renovable, que va a permitir a los exportadores peruanos no solo mantener sus actuales niveles de exportación sin aranceles, sino aumentarlos, e incluso que nuevas empresas puedan ingresar al mercado venezolano, sin la incertidumbre que generaba no tener acuerdo comercial.

Igualmente, Humala Tasso valoró los acuerdos para que por lo menos 90 mil peruanos que riven de manera irregular en Venezuela, puedan tener su permiso de residencia o de trabajo, para tener una vida más tranquila en ese país, sin los sobresaltos de una salida intempestiva por no tener los papeles en regla.