HSBC: "El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

HSBC El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.04.2014 / 15:29 PM

Lima. ¿El yuan desplazará al dólar? Según publicó el experto Qu Hongbin, de HSBC, la evolución de la moneda china se llevará a cabo en tres etapas: primero debe convertirse en divisa de comercio mundial; segundo, en moneda de inversión; y, por último, en moneda de reserva mundial.

El yuan ya casi se ha convertido en una moneda mundial de comercio. De acuerdo con el grupo financiero SWIFT, la divisa china entró en la lista de las diez monedas más negociadas.

La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. Además, en esta clasificación el yuan superó al euro y se ha convertido en la segunda moneda más utilizada después del dólar.

De acuerdo con los resultados de febrero de 2014, el yuan también ocupó el séptimo lugar en la lista de las monedas más comúnmente utilizadas para los cálculos. En cuanto a este parámetro, la divisa china logró superar al franco suizo.

Hace cuatro años, solo el 3% del comercio exterior de China se realizaba en yuanes y ahora esta cifra aumentó seis veces, hasta el 18%. En 2015 más de la mitad del comercio exterior de China con los países en desarrollo se realizará en yuanes, y cinco años después el 30% del volumen total del comercio exterior de China se realizará en la moneda china.

El papel del yuan en la inversión también está creciendo. China mostró su peso en el mercado mundial con la colocación en Londres de bonos del Gobierno por valor de 2,5 millones de yuanes. Pekín está abriendo gradualmente sus puertas a los mercados mundiales. Por primera vez en muchos años en la Bolsa de Valores de Londres comenzó a negociarse el fondo de inversión chino.

Según HSBC, el yuan pronto estará listo para ocupar su lugar entre las principales monedas del mundo, cuya característica distintiva es la plena convertibilidad. No obstante, la divisa china sigue siendo parcialmente convertible: a diferencia de otras monedas, cuyo curso depende de la oferta y la demanda, el tipo de cambio del yuan es fijado diariamente por el Banco Popular de China con una variación máxima del 1%.



Con ritual místico puneños reflexionan sobre preservación del lago Titicaca

De Belaunde: Por fin PPK es consciente de lo que implicaba la relación con FP

Metropolitano: reportan caos y largas colas en estación Izaguirre

Los Olivos: Daniel Urresti afirma que plan para disminuir delincuencia dará resultados en seis meses

Tuberculosis: buena alimentación y ventilación constante son claves para prevenir su contagio

Ir a portada