Según el diario ‘Gestión’, Gremco solicitó que INDECOPI ordene a las denunciadas que salgan del mercado, pues competirían con ventaja al realizar actividades comerciales y lucrativas prohibidas (alquiler para conciertos, partidos del torneo local, Copa Libertadores, etc).

Señala que las denunciadas no contarían con normas que le permitan inferir con claridad una autorización para realizar estas actividades, ni siquiera interpretando la regulación de la UNMSM o el IPD, pues se deben verificar otras condiciones.

Entre los factores que la empresa pide analizar está el hecho de que en las remodelaciones autoridades por el Estado se usó el dinero público, sin costo real para la entidad que lo administra (UNMSM o IPD), logrando así mejorar sus cotizaciones.

Gremco agrega que los servicios que ofertarían las denunciadas en el mercado no son actividades de alto interés público o conveniencia nacional (por no estar así dispuesto sus regulaciones de creación).

La empresa detalló que el mercado cuenta con suficiente oferta de otras entidades privadas, como el Jockey Plaza, María Angola y otros, por lo cual la participación del Estado no es “subsidiaria” (posible solo ante la falta de oferta).

INDECOPI estableció como precedente obligatorio la prohibición de competir al Estado cuando no tenga autorización expresa y exista una suficiente oferta privada en el mercado, todo ello a raíz del caso en que se prohibió a la Universidad de Puno la venta de pollos a la brasa al competir con ventaja frente a empresas privadas.