La exoneración de descuentos en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad fue oficializada a través de la Ley 30334, que establece las medidas para dinamizar la economía en el 2015, que fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Dicha norma, publicada por el Poder Legislativo y firmada por su titular Ana María Solórzano, entrará en vigencia desde el día de mañana.

En primer lugar dispone que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, “excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador”.

LEE TAMBIÉN: Gratificaciones: ¿Qué entidades financieras pagan más intereses?

Asimismo, refiere que se aplicará a los regímenes laborales del sector público, así como aquellos aplicables a los servidores civiles bajo el alcance de la Ley del Servicio Civil.

En cuanto al monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), con relación a las gratificaciones de julio y diciembre, “son abonado a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable”.

Además, lo dispuesto también será de aplicación a los jubilados y pensionistas.

Fuente: Andina