Por estos días los trabajadores del sector privado y de empresas públicas recibirán su , todos los centros comerciales del Perú ofrecerán interesantes descuentos en todos sus productos, desde mitad de precio, 3×2, 2×1, entre otras resaltantes propuestas para atraer mayor clientela.

En esa línea, los compradores utilizarán diversos medios de pago para realizar los pagos y uno de ellos son las tarjetas de crédito, que no todos usan de forma responsable. Por ello, Francisco Seminario, gerente comercial del Grupo Kobsa indica 5 cosas que debes hacer antes de pagar con tu tarjeta de crédito:

1. Armar presupuesto

Lo primero y más importante para darle un buen uso de la tarjeta de crédito por estas fechas es armar un presupuesto. Se tiene que ver exactamente cuáles son los ingresos con los que contamos, detallar claramente cuáles son nuestros gastos fijos y considerar los gastos extras que por estas fechas de Navidad abundan.

Antes de acudir al centro comercial, es recomendable que elabore una lista de lo que comprará, así podrá controlar lo que quiere adquirir evitando el riesgo de comprar compulsivamente. Esto nos ayudará a no endeudarnos más de la cuenta y que los gastos sean justificados y cubiertos por los ingresos que siempre tenemos.

2. No retirar efectivo

Cuando vaya a usar su tarjeta de crédito en el marco de la , piénselo bien antes de hacerlo. Una segunda recomendación que debe tener presente es evitar, en la medida de lo posible, realizar retiros de efectivo con la tarjeta de crédito, pues es la alternativa que más le costará a su bolsillo.

Si bien es una forma de financiamiento, también es una de las más caras. No se aconseja retirar efectivo con las tarjetas de crédito, debemos tener cuidado con el nivel de deuda que vamos a alcanzar con ella, y se tienen que evaluar claramente de cuánto disponemos para poder afrontar esos pagos a futuro.

3. Revise la cantidad de cuotas

Al realizar las compras puede optar por escoger el número de cuotas para pagarlos en la fecha que acordó con el banco; sin embargo es recomendable que fraccione los pagos siempre y cuando las compras sean fuertes. Hay que tomar en consideración las tasas de interés que tienen las tarjetas de créditos, en su mayoría relativamente altas en comparación con otros tipos de financiamiento.

4. Evite usar todas sus tarjetas de crédito

Si contara con varias tarjetas de crédito, es recomendable que designe sólo una tarjeta para los gastos y que sea la que cobre menos intereses. Asimismo, continúe llevando el control de lo que compra. Tener varias tarjetas puede significar que perdamos el control y gastemos más de lo que podamos pagar.

5. Uso responsable

Revise que todas las tiendas en las que comprará cumplan con los descuentos que proponen y cuán rentable sería comprar con la rebaja y pago de cuotas. Asimismo, tenga cuidado de las publicidades engañosas y de ser posible, pague con dinero efectivo para evitar problemas a futuro. ¡A cuidar la Gratificación por Navidad!