Resaltó la importancia de la reunión ante la Junta de Acreedores del INDECOPI, porque allí “se establecerá la ruta de salida. Se puede llegar a una liquidación o a una reestructuración con otro operador”, afirmó.

El titular del sector indicó a RPP Noticias que el plan de restructuración que plantea la minera en el centro del país “es terrible y condicionado, al decir tú paga y yo me relanzo”.

Al respecto, el premier Óscar Valdés ratificó la posición del Ejecutivo de no permitir que la referida compañía siga contaminando el ambiente en La Oroya al reanudar las operaciones del complejo metalúrgico.

Informó que el Gobierno tiene un plan B, que no quiso revelar. “Nosotros vamos a hacer respetar lo que el Estado reclama: que no se contamine el ambiente y no expongamos al Estado a ninguna controversia a nivel internacional”, señaló.

Además del plan de reestructuración, Doe Run deberá cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que en el papel deben tener todas las empresas dedicadas a las actividades extractivas.