El Gobierno garantizará la , en beneficio de la población, con la finalidad de evitar la concertación de precios, señaló hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

“Para nosotros es muy importante la transparencia en los precios y que no se den casos de concertación de precios”, manifestó.

El objetivo, agregó, es que la gente se beneficie realmente de los precios bajos en el mercado. De este modo, dijo “hay que asegurarnos que los precios realmente bajen”.

Thorne refirió el caso en el que se realizó una intervención importante en el caso de las medicinas.

Para continuar con esta tarea dijo que se hará un cambio importante en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). “Ha venido una nueva persona”, sostuvo.

“Se hará un cambio importante allí. Eso lo está viendo directamente el Premier, Fernando Zavala, pues Indecopi está dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, explicó.

medicinas

La semana pasada Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a cinco cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales.

Adicionalmente, les ordenó desarrollar medidas correctivas para evitar reincidir en estas prácticas que afectan la libre competencia en el mercado y, por consiguiente, a los consumidores.”

Se trata de las cadenas Arcángel (Albis), Fasa (Farmacias Peruanas), Inkafarma (Eckerd Perú), Mifarma (Mifarma) y Felicidad (Nortfarma).

Esas cadenas fueron multadas con un total de 2, 274.46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 8 millones 984,123.17 soles (2 millones 641,992.95 dólares), por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.

Esta conducta está tipificada en el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Adicionalmente, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) ordenó como medida correctiva que dichas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas.

Mediante este programa, se deberá capacitar al personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos, sobre las normas de libre competencia. Asimismo, las empresas infractoras deberán identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos.

TAGS RELACIONADOS