El Gobierno buscará que se ejecute el proyecto minero Conga de 4,800 millones de dólares, de la estadounidense Newmont, pero con la licencia social de los pobladores que ahora se oponen por temores ambientales, afirmó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, dueños de la minera Yanacocha, representa la mayor inversión minera en Perú y su viabilidad o no podría marcar la pauta en la relación del presidente Ollanta Humala con los capitales privados.

“La posición del Gobierno es que le interesa la inversión, pero no a cualquier precio”, dijo Herrera Descalzi a los periodistas.

“Yo creo que los proyectos no se deben ejecutar sin licencia social, es decir las personas que van a ser afectadas tienen que haber dado su aprobación”, sostuvo.

Herrera, con otros dos ministros de Estado, prevé reunirse en algunas horas con las autoridades de una localidad de Cajamarca, que temen que la operación de Minas Conga reduzca la afluencia de agua en tres lagunas cercanas.

Los dirigentes han dado hasta el jueves para que se retire el campamento minero y la minera Newmont teme una invasión a su propiedad donde tiene maquinarias y personal laborando.