El Gobierno se ha propuesto acercar los servicios públicos a los jóvenes que viven en las zonas más alejadas del país, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), Liliana La Rosa.

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan exigen la atención del Estado y el cumplimiento de nuestro rol. Ellos están esperando una respuesta rápida y en eso está trabajando el Ejecutivo”, declaró para Andina Canal Online en una entrevista realizada en el programa “Mirada Económica”.

En este sentido, dijo que el sector público está articulado para garantizar el acceso a las oportunidades educativas, optando por la innovación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que al 2017 el país registró la existencia de 1.4 millones de jóvenes —entre 15 y 29 años de edad— que no estudian ni trabajan (Ninis). Este grupo representaría el 19.2% de la población juvenil en el país.

Acceso

Explicó que hay casos en que los jóvenes ven truncados sus deseos de seguir estudiando luego de terminar la secundaria porque los centros de educación superior están muy alejados a sus viviendas.

“Reconociendo las características de nuestra geografía, la mejor opción es acercar la oferta a los estudiantes de las zonas rurales”, dijo.

Agregó que, en este caso, se está trabajando en función a los intereses de los jóvenes. “Les estamos llevando la oferta de Estado”.

En tal sentido, subrayó que el Perú es un Estado garante de derechos y, por ello, tiene que acercar los servicios públicos a la ciudadanía. “En esto estamos trabajando. Queremos llevar esperanza a los jóvenes”.

Por eso, en la VII Semana de la Inclusión Social, “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, que se realizará del 22 al 25 de este mes en el Centro de Convenciones de Lima, los jóvenes serán protagonistas.

“Ellos están en el centro de nuestra preocupación. Loa invitamos a que participen en esta Semana de la Inclusión que será certificada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, aseveró.

La Rosa enfatizó que los jóvenes de este país son el eje del cambio que necesita este país para avanzar hacia su desarrollo.