El ministerio de Energía y Minas informó que el próximo 30 de junio otorgará la concesión del proyecto del Gaseoducto Sur Peruano (GSP).

Además informó que tras la adjudicación del proyecto del “nodo energético en el sur del Perú”, las obras para la construcción de dos plantas termoeléctricas, en Moquegua y Mollendo, ya están en marcha para el beneficio de las regiones de Cusco, Apurimac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El proyecto GSP tiene como objetivo fundamental mejorar la seguridad energética de la zona sur ya que actualmente cerca del 50% de la energía nacional depende exclusivamente del ducto que lleva el gas natural de los yacimientos de Camisea, en La Convención, región Cusco, hasta la costa central del país y Lima.

La inversión en el GSP se estima en no menos de 3,600 millones de dólares y esa cifra implica la generación, antes, durante y después de su construcción, de miles de puestos de trabajo que dinamizará las economías de las localidades que serán consideradas en el trazo definitivo que finalmente se apruebe una vez otorgada la concesión.