La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión (29 millones de euros en 2011) como por el impacto social de sus acciones, abrió a mediados de marzo el proceso de selección de las “Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”.

Este programa ofrece aspectos formativos, institucionales, internacionales y generadores de identidad que no recoge ningún otro tipo de formación académica, basado en la detección de futuros servidores públicos entre estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Primera Red Internacional de Servidores Públicos creada en el 2011. “Se trata de una plataforma encargada de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios”, refirió Javier García Cañete, director del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica.

La red también incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa, a ella se irán sumando los estudiantes de cada nueva edición. Al finalizar este año, se espera un total de 120 miembros participantes.

Un total de 40 nuevos participantes tendrán acceso a un curso intensivo de dos meses y medio cuyos contenidos están englobados en las siguientes áreas: educación, marco jurídico, institucional, economía y sociedad civil. La Fundación financiará la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos.

El proceso de selección se lleva a cabo a través de los rectores de las universidades, quienes presentarán a un máximo de tres candidatos entre los alumnos de mejor expediente académico, con particular inclinación hacia el servicio público.

En la última edición se presentaron un total de 318 universidades, de las cuales sólo se seleccionaron a 917 candidatos, lo que supone un 32% más de candidaturas recibidas que el 2010, fecha en que inició el programa. En esta nueva convocatoria, la Fundación Botín otorgará 40 nuevas plazas para estudiantes de toda Iberoamérica, de preferencia que hayan superado satisfactoriamente del 50% al el 75% de su plan de estudios.

Todos los seleccionados en las “Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” tendrán un certificado final de asistencia y grado de aprovechamiento del curso otorgado por la prestigiosa Brown University de Rhode Island de EE.UU.