El capital humano de un país, el talento y la productividad de sus trabajadores, es esencial para su desarrollo social y económico.

En un nuevo informe de la clasificación de países de todo el mundo sobre el potencial de sus trabajadores, el Foro Económico Mundial sostiene que la salud de la fuerza laboral de un país “puede ser el determinante más importante, cualquier otro recurso, de su éxito económico a largo plazo”.

Así, los primeros puestos están ocupados por los países con un cuidado superior de la salud , la educación y la formación, muchos de los cuales se concentran en Europa.

El primer lugar lo ocupa Suiza, seguido por Finlandia y Singapur. El cuarto lugar lo ocupa Holanda, después Suecia, luego Alemania, Noruega y el Reino Unido que ocupa el octavo puesto. Cierra Dinamarca y Canadá el lote de los 10 países con mejor calificación del mundo en el Ranking de Capital Humano 2013.

En América Latina y el Caribe, la mejor puntuación la obtuvo Barbados con 0,581 puntos totales. El segundo puesto fue para Costa Rica con 0,320 puntos totales. Tercero, Chile con 0,305 puntos totales y Panamá con 0,207 puntos totales,

Cierra Uruguay, con 0,096 puntos totales, el grupo de países de América Latina y el Caribe con puntuaciones positivas. Este país ocupa el puesto 48 en el ranking global de países.

Brasil y México, las dos economías más grandes de Latino América obtienen -0,054 y -0,057 puntos globales respectivamente.

Argentina continúa su retroceso y ocupa el puesto No. 62, en No. 9 en la región. Al contrario, Perú mejora su puntuación y ocupa el undécimo puesto en la región y el No. 75 del mundo.

Los tres últimos puestos de la clasificación regional lo ocupan Bolivia (-0,0562), Honduras (-0,560) y Venezuela (-0,0564).