Forbes: Conoce cinco reglas básicas para ejercer un liderazgo eficaz en tu trabajo

Forbes Conoce cinco reglas básicas para ejercer un liderazgo eficaz en tu trabajo
Cinco reglas básicas para ejercer un liderazgo. (Foto: eoi.es)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.10.2013 / 14:57 PM

Lima. Para llegar a ser un líder eficaz en el espacio de trabajo del siglo XXI, hay cinco reglas básicas que debe seguir con el propósito de generar mejores resultados:

1. Permita que los colaboradores fallen, aliéntelos a que pongan a prueba sus ideas.
Anime a su gente a ser emprendedora y no dude en poner a prueba sus ideas e ideales. Propicie que sus empleados descubran por sí mismos la manera en que mejor encajan en el equipo y en toda la organización. Recuerde que usted no es indispensable. El liderazgo implica capacidad de delegar, por tanto, confie en los demás y permita que establezcan su propio equilibrio, sin depender de usted. Dé a sus empleados un espacio para explorar y dar rienda suelta a su pasión. Los grandes líderes son los que permiten a sus empleados a descubrir su pasión.

2. Construya equipos duraderos.
Los grandes equipos requieren un gran liderazgo. Aquellos días en que en los lugares de trabajo tenían a dos o tres empleados estrellas se han acabado. Ahora es indispensable fomentar la colaboración continua entre los miembros del equipo, esta en manos de ellos analizar y evaluar los proyectos de la organización. Cada miembro tiene la responsabilidad de contribuir en alguna parte del proceso. Los líderes deben desempeñar ahora el papel de facilitadores, tienen que influir pero no controlar el diálogo. En pleno siglo XXI, su responsabilidad es encontrar los puntos de interconexión que hay entre cada grupo para guiar y dirigir el enfoque.

3. Sea un gran comunicador.
Nunca deje de comunicar su visión, metas y objetivos. Utilice todos los métodos disponibles para definir las expectativas y marcar la pauta de su departamento u organización. No corra el riesgo de perder la confianza de los demás. No hay secreto que valga. En el lugar de trabajo de hoy en día, los empleados necesitan conocer lo que está pasando con la compañía para determinar cómo pueden contribuir a mantener o mejorar ciertos aspectos. Los empleados quieren ser parte de la solución, no les ponga barreras.

4. No se esconda detrás de una posición, sea usted mismo.
La efectividad del liderazgo es algo más que la influencia que supone un puesto de trabajo. La gente es más curiosa que antes y quiere saber cómo es su jefe como persona. En ese sentido, es clave reconocer que el impacto real del liderazgo radica en la manera en que la persona detrás de esa posición puede revelarse ante los demás. Así, refleje sus verdaderas intenciones como líder y no se esconda detrás de un título, ya que limita su capacidad para construir relaciones con los empleados. Sea humilde para ser accesible.

5. Mantenga a la gente alerta.
Nunca permita que sus empleados sean autocomplacientes. Ayúdelos a mejorar sus habilidades y conocimientos. Haga que el lugar de trabajo sea un ambiente en que los colaboradores este continuamente aprendiendo, creciendo y pensando en grande. No se limite a ser un proveedor, sino más bien dedíquese a ser un facilitador de oportunidades.

Fuente: Gestión



Escolares peruanos competirán en Olimpiada Internacional de Química en Francia

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto en Amazonas

Metropolitano: buses usan carriles de la Vía Expresa y así está el panorama en San Isidro

Ladrones fueron capturados tras persecución por varios distritos de Lima

Jorge Muñoz: Hubo corrupción en la Municipalidad de Lima y hay que corregirla

Ir a portada