Dilma Rousseff es la segunda mujer más poderosa del mundo, detrás de la canciller alemana Angela Merkel, según el ranking anual de la revista Forbes, dominado a pesar de todo por figuras estadounidenses.

Rousseff, que estuvo en la tercera posición por dos años consecutivos, asciende al segundo lugar tras la partida de Hillary Clinton de su puesto de Secretaria de Estado estadounidense, lo que la hace retroceder al quinto puesto.

Por su lado, la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates, se ubica en el tercer lugar, y la primera dama estadounidense Michelle Obama en el cuarto, ambas en ascenso respecto de 2012.

Además de Rousseff, otra brasileña aparece entre las veinte primeras de la lista de la revista estadounidense: la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el 18º puesto.

En cambio, la presidente argentina Cristina Kirchner desciende diez lugares con respecto a la anterior lista para situarse en la 26ª posición.

Varias responsables de grandes empresas tecnológicas y de internet aparecen bien posicionadas en la lista: Sheryl Sandberg, de Facebook (6ª); Virgina Rometty, de IBM (12ª); Ursula Burns, de Xerox (14ª); Meg Whitman, de Hewlett-Packard (15ª); y Marissa Mayer, de Yahoo! (32ª).

“El ascenso de marcas personales y el esfuerzo empresarial entre las mujeres más poderosas este año son tendencias excitantes “, indicó en ese sentido la presidenta de Forbes, Moira Forbes.

En la lista, hay representadas 26 nacionalidades diferentes, aunque con un claro dominio de las estadounidenses. En total, las 100 mujeres más poderosas tienen 153 millones de seguidores combinados en la red social Twitter.

Del lado de las latinoamericanas, la cantante colombiana Shakira (52ª) completa la lista de Forbes, que tiene a la cofundadora de la firma textil Zara, Rosalia Mera, como la única española (66ª).

La más joven del ranking sigue siendo la excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga (27 años, 45ª), y la más vieja la reina Isabel II de Inglaterra (87 años, 40ª).