Los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron rentabilidades positivas en enero del 2012 y se prevé que se mantendrá la actual tendencia hasta revertir las pérdidas del año pasado, señaló el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Roca.

Indicó que la rentabilidad del Fondo 1 fue de 3.3 por ciento en enero del presente año, mientras que las de los fondos 2 y 3 de 6.5 y diez por ciento, respectivamente.

Sostuvo que el desempeño de los fondos previsionales locales se vio favorecido por el menor riesgo sistémico global, lo que favoreció especialmente a los mercados emergentes.

“Ha habido una recuperación bastante abrupta en los mercados externos debido al anunciado programa de salvataje del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 600 mil millones de dólares y a la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a través de operaciones repos”, explicó.

De esta manera, refirió que en el primer mes del año se registró una recuperación de los fondos previsionales, respecto a las pérdidas del año pasado, de entre nueve y diez por ciento para el Fondo 2 y de entre 17 y 18 por ciento para el Fondo 3.

El Fondo 1 es el único que registró ganancias el año pasado de entre uno y dos por ciento.

“Así, en un sólo mes (enero) el Fondo 2 ha recuperado dos tercios de la caída del año pasado, mientras que el Fondo 3 un poco más de la mitad”, precisó.

Roca previó que este año debe ser positivo para el desempeño de los fondos previsionales.

“Ha sido un primer mes bastante tranquilo, sin muchos exabruptos, pero aún hay riesgos que aseguran que el 2012 no va a ser un año totalmente tranquilo y se generarán volatilidades y vaivenes en los mercados”, manifestó.

Sin embargo, anotó que fuera de la volatilidad que podría generarse en los mercados, debe ser un año positivo para el mercado bursátil limeño y, por ende, para los fondos previsionales que seguirían mejorando.

Aunque anticipó que el ritmo de recuperación en los próximos meses debe moderarse y difícilmente volverá a registrar un alza, por ejemplo en un solo mes, de diez por ciento para el Fondo 3.

Fuente: Agencia Andina