En una entrevista con la cadena CNN en español, la máxima dirigente del FMI dijo que “pondría en ese grupo a países como México y Chile, y tengo mucho optimismo con otros como Colombia y Perú. Esos formarían algo así como mi grupo líder”.

De cualquier forma, dijo Lagarde, resulta difícil trazar un panorama que sea general para toda la región debido a las diferentes situaciones.

“Si uno mira a un país como Brasil, está creciendo por debajo de su potencial en estos momentos y precisa de serias reformas. Si uno mira a México, hay fuertes reformas en marcha en la actualidad que tienen un efecto muy leve este año pero que, estamos seguros, serán significativos en 2014”, explicó la ejecutiva francesa.

Por su parte, para Lagarde un punto de preocupación es Venezuela, un gigante petrolero que enfrenta problemas de alta inflación y escasez, y podría enfrentar más dificultades ya en el corto plazo.

Por otro lado, la titular del FMI resaltó los “progresos” obtenidos entre el Fondo y la Argentina en el diálogo para crear un nuevo índice de inflación en ese país.

La titular del FMI rechazó que el organismo a su cargo tenga una mala imagen en América Latina debido a experiencias en décadas pasadas, pero admitió que la entidad se ve forzada a “actuar en situaciones duras, para dar recomendaciones duras”.

Fuente: Infobae.com