Así lo resaltó el representante residente en el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos. “La tasa de pobreza se redujo significativamente. De cerca de 60% en 2004 a menos del 25%, al cierre del año pasado”, declaró al Diario Oficial “El Peruano”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de pobreza en el Perú pasó de 23.9% en 2013 a 22.7% en 2014. Ello implicó que 289,000 personas salieran de la línea de pobreza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FMI prevé que economía de Perú repuntará este año y crecerá 4%

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en 2014 alrededor de 328,000 peruanos se sumaron a la clase media en el país. Este sector de la población llegaría a 15.83 millones de personas.

Al respecto, Santos dijo que se han aplicado políticas sociales efectivas. Sin embargo, enfatizó que el crecimiento económico de los últimos años explica la existencia de más personas con un mayor poder de compra en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Perú repuntará y liderará crecimiento económico en Latinoamérica

“Para ver este avance, basta ir a un centro comercial y observar la demanda. Las personas no van a mirar las vitrinas sino a comprar, pues disponen de mayores ingresos”, remarcó.

En tal sentido, afirmó que en el Perú hay una nueva y consolidada clase media con poder económico. “Obviamente ello implicó una mejora en la calidad de vida. El ingreso per cápita se duplicó en los últimos 10 años, lo que se constituye en un éxito económico”, anotó.

LEE MÁS AQUÍ: FMI: Perú debe diversificar economía en sectores como agricultura

Agregó que la mayor capacidad de compra se tradujo en una presión en la demanda de servicios o bienes escasos, como el agua potable y aire de calidad. “Pero hay más oportunidad de combatir esos problemas con una economía fortalecida”, agregó.

“Todas las grandes metrópolis enfrentan este tipo de situaciones. Nueva York, Beijing, Londres, Moscú, Lima pasan por estas dificultades”, manifestó el representante del FMI.

Fuente: Agencia Andina