Algunos de los principales patrocinadores de la FIFA (grandes empresas como Visa, Adidas, Hyundai o Coca Cola) han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

Estados Unidos anunció el jueves una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpica desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 hasta la designación del presidente del organismo en 2011.

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su “profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos” y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha indicado que la compañía “persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos”, un objetivo que reclama también a sus socios.

LEE TAMBIÉN: FIFA: ¿Por qué EE.UU interviene en este escándalo de corrupción?

Desde Seul, Hyundai ha reconocido su preocupación por los hechos y ha señalado que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto.

Coca-Cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, asegura que “esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA” y recuerda que la empresa ha expresado “repetidamente” su preocupación por estas graves acusaciones.

McDonald’s Corporation ha subrayado, en un comunicado distribuido a nivel internacional, que se toma los asuntos de ética y corrupción “muy en serio” y reconoce que las noticias provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos son “preocupantes”.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido ya no renovar sus contratos con la FIFA.

Fuente: EFE