Como resultado del , que favoreció el incremento de algunas especies de oportunidad en el mar peruano, durante el 2015 se registró una captura de alrededor de 90,000 toneladas de bonito, cifra histórica que cuadruplicó las 19,330 registradas el 2014, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Manifestó que si bien las capturas de bonito durante la última década muestran una tendencia creciente, de acuerdo a las estadísticas de desembarque entre el 2005 y el 2015, elaboradas por la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), durante el año pasado hubo 88,324 TN del recurso.

“En el 2008 se reportó una cifra significativa, sin embargo no alcanzó ni a la mitad de la actual: 42,871 TN. Aparte del bonito otras especies que se están presentando en abundancia son los langostinos y los percebes en el norte; también el jurel, caballa y caracol en el centro y sur; así como los tiburones y el perico en diversas zonas del litoral”, señaló.

Dijo que también hay bastante concha de abanico, por ejemplo, en la bahía Independencia, en Samanco y Sechura; mientras que en el caso de la merluza se están registrando descargas significativas en la zona norte, debido a su mayor disponibilidad.

Requejo dijo, además, que las capturas se deben principalmente al desplazamiento del esfuerzo de la flota artesanal y de menor escala de cerco, que pasa de la anchoveta al bonito, cuyo valor comercial es mayor.

El bonito puede pesar hasta 10 kilos y su temporada de pesca es mayormente en el verano. Se encuentra en todo el litoral peruano; su hábitat son las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS), que por el Fenómeno El Niño, se acercan a la costa y permiten que el recurso sea accesible a la pesca artesanal.

Fuente: Agencia Andina