La prolongada sequía que sufre Colombia como consecuencia del puede llevar a la quiebra a miles de ganaderos, advirtió el gremio del sector, según el cual más de 30.000 reses han muerto en los últimos meses por falta de agua.

La advertencia la hizo el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien dijo que la cría de ganado se está volviendo una actividad “insostenible”.

“Las cifras están ahí, llevamos más de medio año haciéndole seguimiento a las afectaciones del sector y por eso tenemos la certeza de que han muerto más de 30.000 animales, que cerca de 700.000 se han tenido que desplazar y que hay casi 50.000 predios con algún tipo de daño”, dijo Lafaurie en un comunicado de Fedegan.

Añadió que desde hace 18 meses alerta a las autoridades sobre las consecuencias del Fenómeno El Niño que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) se intensificará entre enero y marzo de este año.

A finales de diciembre pasado el Ideam declaró en alerta roja los ríos Magdalena y Cauca, que atraviesan el país de sur a norte, debido a su bajo caudal que en algunas zonas es de unos pocos centímetros.

Debido a la sequía, el Gobierno colombiano ha hecho llamados a las autoridades locales y a la población en general para que ahorren agua y energía.

Fuente: EFE