La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó que las exportaciones de prendas elaboradas en Perú hacia México se duplicarán este año debido a los beneficios arancelarios establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países y que entró en vigencia desde el 1 de febrero.

El Comité Textil de la SNI indicó que uno de los aspectos más importantes del acuerdo es que las prendas a ser exportadas a México deberán ser fabricadas con hilados peruanos y no podrá usarse hilados de la India para acceder al beneficio del arancel cero.

“Este acuerdo será muy beneficioso para toda la cadena textil y confecciones desde el agro, el sector químico, hasta la confección y las prendas de vestir”, dijo el presidente del Comité Textil, Enrique Falcone.

Informó que durante el 2011 las exportaciones de textiles y confecciones a México ascendieron a 26 millones de dólares, mientras que el año 2010 ascendieron a 18 millones el 2010.

Señaló que, salvo el caso de algunos productos sensibles, el grueso de la oferta de textiles y confecciones del Perú quedó desgravado de aranceles en forma inmediata desde el primer día de vigencia.

Antes de la vigencia del TLC, para el ingreso de productos textiles peruanos a ese mercado se pagaba un ad-valorem promedio de 15 por ciento y para las confecciones de 30 por ciento.

“Pero ahora se podrá exportar a México textiles y confecciones sin pagar ningún arancel, a excepción de 66 partidas arancelarias consideradas como sensibles, las cuales se desgravarán en un plazo de cinco años”, anotó Falcone.

Fuente: Andina