Existen 12,830 toneladas de cacao en grano almacenado en el Perú

Existen 12,830 toneladas de cacao en grano almacenado en el Perú
Los datos se registraron en el primer censo de stock de cacao llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.06.2019 / 11:09 AM

Perú. Unas 12,830 toneladas de cacao en grano y otras 3,008 toneladas de cacao transformado, se registraron en el primer censo de stock de cacao llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del 27 al 31 de mayo de este año.

Esta investigación tuvo la finalidad de conocer el volumen disponible de cacao grano y productos terminados como manteca, torta de cacao, licor de cacao, y otras, además de haber obtenido un directorio actualizado de plantas procesadoras, establecimientos, cooperativas y centros de acopio, donde se almacena el cacao grano a nivel nacional.

Para tal fin, especialistas y técnicos de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGESEP) del ministerio, en coordinación con sus similares de las Oficinas de Estadística Agraria de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA) o Gerencias Regionales, visitaron 16 regiones para recoger información de los stock de cacao.

El personal autorizado realizó la encuesta en los establecimientos agroindustriales, cooperativas y centros de acopio del cacao en grano ubicados en Tumbes, Pasco, Piura, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Ica, Puno, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco.

Los especialistas y técnicos encontraron un total de 12,830 toneladas de cacao en grano, en la cual el 72 % ubicado en establecimientos de empresas dedicadas a la transformación y exportación, tanto en grano como procesado, mientras el 20% en las cooperativas que cuentan con almacén, el 7% en los centros de acopio y solo 1% en los almacenes de productores asociados.

El director general de la DGESEP, Alfredo León, indicó que, del total de cacao en grano, el 63% se concentra en los establecimientos ubicados en la región Ica, 14% en San Martín, 5% en Cusco, 4% en Piura, 3% en Cajamarca y 7% en otros departamentos.

“Entre las variedades censadas predominó el Criollo y CC51, seguido de la variedad Trinitario, Forastero y otras”, dijo.

También lea: Productores de Madre de Dios exportan por primera vez 25 toneladas de cacao a Italia

Cacao transformado

De otro lado, se encontró un total 3,008 toneladas de cacao transformado, de los cuales el 99% fue de productos principales y el 1% de subproductos.

De los principales productos procesados, el 45% es de torta de cacao, el 16% de manteca, el 15% de polvo, 7 % de grano de exportación, 7% de licor, 5% de cobertura y el 4% de NIBS (Grano de cacao seleccionado).

Alfredo León informó que se ha logrado censar 271 establecimientos relacionados al cacao, de los cuales 74 fueron a establecimientos agroindustriales que procesan el cacao y además destinan su producción al mercado interno y externo.

También a 72 cooperativas que principalmente almacenan el cacao en grano y posteriormente lo venden ya sea en el mercado local o internacional.

“Algunas de estas cooperativas también procesan el cacao para producir principalmente pasta de cacao, chocolates de cobertura y chocolates de consumo directo con diferentes grados de concentración de cacao”, resaltó.

León explicó que los especialistas y técnicos del Minagri y de las Regiones Agrarias llegaron a 28 asociaciones que principalmente almacenan el cacao en grano para su posterior venta, como también en pequeña cantidad transforman el cacao para producir pasta y chocolates.

Asimismo, en 97 centros de acopio solo se almacena el cacao en grano para su venta a diferentes empresas.

“Este primer censo ha permitido identificar y registrar los volúmenes disponibles en el día de la entrevista en los Establecimientos Agroindustriales, Cooperativas y Centros de Acopio en las Regiones productoras de cacao grano y en aquellas Regiones en donde se les da un valor agregado antes de su comercialización”, sostuvo.

Fuente: Andina.



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada