Más del mil ferreteros de la zona Norte, Sur, Este y Centro de Lima Metropolitana, se reunieron en un mega evento realizado por Fábrica Eternit, principal productora de materiales de construcción en el país, que se ha convertido en el aliado de los emprendedores que crecen con éxito y no se amilanan frente a la competencia de las grandes cadenas ferreteras.

Las ferreterías son las que abastecen el mercado de la autoconstrucción, un segmento que representa entre el 50% y 60% del mercado de edificaciones a nivel nacional, afirmó el ingeniero Javier Dancuart, gerente comercial de Fábrica Eternit.

Señaló que las ferreterías deben aprovechar el “boom de la construcción”, por lo que compartió ocho claves básicas para que los emprendedores pasen de una ferretería de barrio a grandes distribuidores del sector ferretero.

1. Conoce tu mercado: Identifica qué productos son los que más se demandan en el entorno y no deben faltar en tu local. “Algunos de los productos más solicitados en autoconstrucción son los techos de fibrocemento, las placas planas de cemento y los tanques de polietileno…Hay que tener en cuenta que uno no vende materiales a sus clientes, sino calidad de vida y eso es lo que ofrece los productos de Eternit”, añadió el representante de Eternit.

2. Conviértete en un maestro: Tus vendedores y tú deben ser los grandes conocedores y consejeros sobre materiales e innovaciones de la construcción y acabados del hogar. Para ello, deben capacitarse constantemente sobre las aplicaciones de los productos. Tenga en cuenta que Eternit ofrece frecuentes capacitaciones sobre sus principales soluciones constructivas, infórmate y visita la web.

3. Busca un aliado: El aliado de tu crecimiento debe ser tu proveedor, por ello busca uno formal y serio en ofrecerte productos de calidad de manera permanente y con un soporte publicitario. De esta manera, obtendrás un socio en los negocios y no sólo te limitarás en recibir el producto. “Eternit tiene más de 70 años ofreciendo productos de calidad y construyendo confianza con sus distribuidores”, dijo el Ing. Dancuart.

4. ¡Tú mismo eres!: Las capacitaciones que recibas de tus proveedores, ayudan a que puedas ofrecer servicios de aplicación de los productos que vendes, por ejemplo instalar tanques o planchas onduladas en los techos de las casas. Es un servicio que te brindará un ingreso adicional y te permitirá crecer.

5. Cantidad con calidad: La confianza que obtienes de tus clientes es valiosa, por ello surte tu ferretería de productos de calidad que te ayuden a fidelizar a tu público. Siempre, consulta a tus proveedores sobre las garantías que tienen sus productos. “El cliente tiene que tener la tranquilidad y confianza que ha comprado lo mejor, como sucede con los productos de Eternit”, aseguró.

6. Organízate: Como en cualquier negocio, la imagen que proyecta tu ferretería ayuda a atraer más clientes y que tú puedas ubicar fácilmente los productos que ofreces.

7. Escucha a tus clientes: Jamás olvides la atención gentil y orientadora con tus clientes. Recuerda que tus conocimientos en construcción, tienes que acompañarlos con una buena disponibilidad de ayudar a resolver el problema de tu futuro comprador.

8. ¡Presente!: No basta con ubicar tu ferretería en un lugar con bastante afluencia del público, sino que debes invertir en publicidad que informe de las promociones y productos. Además, puedes aplicar estrategias comerciales para acercarte a los clientes, como el servicio de entrega a domicilio.