Estiman que economía peruana se acelerará en primer trimestre de 2020

Estiman que economía peruana se acelerará en primer trimestre de 2020
Economía peruana repuntaría en el primer trimestre del año, según Scotiabank. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.02.2020 / 10:40 AM

La economía peruana se acelerará en el primer trimestre del presente año y alcanzará un crecimiento de 2.7%, una cifra mayor a la registrada en el cuarto trimestre del 2019 (1.8%), proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Para el primer trimestre del 2020 proyectamos un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 2.7%, tasa mayor al 1.8% registrado durante el cuarto trimestre del 2019”, indicó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“La aceleración se debería a dos razones principales: la recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”, agregó.

Pablo Nano explicó sobre la recuperación de los sectores primarios, señalando que, a diferencia del cuarto trimestre del 2019, cuando los malos resultados de la campaña de pesca de anchoveta afectaron los resultados del PBI de noviembre y diciembre, en el primer trimestre de este año dicho impacto negativo sólo se registró en enero.

“Durante el primer trimestre del 2020 se registraría una aceleración del sector Minería e Hidrocarburos, producto de un aumento en la producción de petróleo, la cual se vio afectada en el 2019 debido al cierre temporal del oleoducto, así como por un efecto base positivo en la producción minera (cayó 2.2% en el primer trimestre del 2019)”, sostuvo.

“En cuanto a la inversión pública, ésta registró en enero un crecimiento de 89% respecto al mismo mes del 2019. Si bien en el primer trimestre del 2019 esta variable se vio afectada por la falta de ‘expertise’ de los nuevos gobiernos regionales y locales, el resultado reflejaría además que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar la ejecución del gasto público empiezan a dar resultados”, añadió.

Por otra parte, Scotiabank consideró que un factor que podría acotar la aceleración del PBI son los efectos del coronavirus.

“Los efectos iniciales se vienen limitando al retraso de algunos envíos programados y al desvío de embarques hacia otros destinos ante el cierre de algunos puertos en Asia. No obstante, de prolongarse esta situación, podrían empezar a verse sus efectos en algunos sectores como minería, agroexportación y pesca”, señaló. Fuente: Andina.



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 671 casos y se elevan a 16 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada