Si estás buscando una vivienda propia y es la primera vez que experimentas un proceso de compra de tal magnitud, hay ciertas preguntas que debes plantearte antes de tomar cualquier decisión.

¿Cuál es mi presupuesto?

En base a la respuesta que des a esta pregunta, podrás definir la zona en que quieres vivir y el tamaño de tu vivienda.

¿Cuáles son mis planes de vida a corto plazo?

Muchas personas buscan la forma de independizarse de sus padres adquiriendo una vivienda, pero si tus planes son casarte, viajar, o tener hijos, las opciones cambian. Por ello, ten muy en cuenta qué planeas hacer con tu vida en los próximos cinco años y si tu vivienda se ajusta a tus proyectos.

¿Casa o departamento?

Si piensas vivir solo, no habrá mucho lío en decidir el tamaño de tu vivienda; y lo más probable es que te decidas por un departamento. Pero si tienes carga familiar, puede que consideres tener un patio para tus hijos o tu mascota.

¿Qué obligaciones tendré como dueño?

Más allá del pago que realices al adquirir tu vivienda, llegan otras responsabilidades, entre ellas los pagos de ley, de mantenimiento y cumplir las reglas y restricciones de la comunidad donde compras.

¿Qué debo saber del lugar que compraré?

Averigua si hay centros comerciales cercanos, si la zona en general está libre de conflictos y violencia y, en lo posible, averigua un poco sobre tus vecinos.

Fuente: About