Cientos de empresas cierran diariamente, no por tener un mal producto, ofrecer un mal servicio o no tener suficiente demanda: muchas cierran simplemente porque no tuvieron líderes preparadas para manejarlas y guiarlas hacia el crecimiento.

Y es que son muchos los emprendedores que tienen miedo a seguir creciendo porque, en realidad tienen miedo del tipo de responsabilidad a la que deberán enfrentarse y temor del momento en que sea necesario reconocer las debilidades propias y enfrentarlas.

Si quieres convertirte en un gran emprendedor y llevar tu pyme al éxito, es necesario que aceptes tu temor al crecimiento. Pero… ¿a qué se debe este miedo?

Llega un cliente a tu oficina y te pide que le realices una proforma para un gran pedido. Si en ese momento lo primero que piensas es que tu empresa no podrá realizar dicho trabajo, y mientras escribes la proforma ya estás convencido que no podrás obtener el contrato, entonces tu temor está relacionado con la producción.

Si este es tu caso, entonces es momento de buscar una reforma en la producción de tu negocio, y una reestructuración de los costos. De esta manera podrás asegurar una mayor eficiencia dentro de la producción de negocio, y podrás dejar atrás el temor de no ser capaz de cumplir con grandes pedidos. Además, será necesario solicitar el apoyo de un coaching, que permita que todos los trabajadores se encuentren alineados con la nueva mentalidad.

Otro caso clásico dentro de las pequeñas y medianas empresas es las trabas documentarias. Pero no las trabas impuestas por entes gubernamentales ni nada por el estilo, sino las fallas documentarias internas. Imagina que llega un amigo a tu oficina y te dice “te tengo una propuesta de negocio con una gran empresa”. ¡Genial! Pero antes que tu amigo termine de hablar, ya te pusiste a pensar en todos los documentos necesarios, y en lo difícil que será conseguirlos e, incluso, encontrarlos. El desorden documentario es tan común en las pymes que puede convertirse incluso en una de las causas principales para las pérdidas de licitaciones, ya sea con el estado o con otras grandes empresas.

Fuente: Plusempresarial.com