Según el político, la recapitalización del sector bancario español no requiere una suma excesiva, y la pregunta más importante es de dónde España podría sacar los fondos necesarios.

“Por eso es tan importante que se abran las instituciones europeas y que apuesten por la consecución, por la facilidad de esa cifra, porque no estamos tampoco hablando de cuestiones, de cifras astronómicas, inalcanzables”, dijo Montoso en declaraciones que consigna la agencia RIA Novosti.

El lunes, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró que la banca española, en particular Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia, saldría adelante con unos 40 mil millones de euros de ayuda externa.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a modificar el proceso de otorgamiento de ayuda financiera al sector bancario y aboga por el rescate directo para los bancos afectados por la crisis, una medida a la que se resiste Alemania.

El departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de otorgar un rescate a España en caso de que el país ibérico no logre recapitalizar sin ayuda externa a Bankia, filial del Banco Financiero y de Ahorros de España, para lo cual se requieren 19 mil millones de euros.

Fuente: Agencias