El ministro de Economía español, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, la carta oficial solicitando “asistencia financiera” para los bancos en dificultades, según informó el propio departamento en un comunicado.

La misiva no da datos sobre las cantidades ni las condiciones del rescate, que España tiene ahora que negociar. El Ejecutivo de Mariano Rajoy reitera que será el fondo de rescate español FROB, “en representación del gobierno de España”, el que recibirá los fondos para recapitalizar las entidades.

No habrá pues así, al menos inicialmente, una inyección directa del dinero en los bancos, una medida por la que se inclinaba España, para tratar de romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, y que era rechazada de plano por Alemania.

Con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a diez años en niveles altísimos en el mercado secundario, el Tesoro Público ha tenido que pagar ya cantidades altas para poder financiarse en las últimas subastas de deuda pública en el mercado primario.

Aunque la carta señala al FROB como receptor de los fondos, España deja la puerta abierta en su misiva a que en el futuro pudiera haber una inyección directa de dinero en los bancos en caso de un acuerdo entre los socios.

La misiva enviada a Juncker no incluye la cantidad de dinero que España va a pedir. La semana pasada, las auditorías externas contratadas por el gobierno de Mariano Rajoy cifraron las necesidades de los bancos españoles en hasta 62 mil millones de euros en el escenario más adverso de aquí a 2014.

Fuente: DPA