La separación pondría fin a los 307 años de unión con Inglaterra y Gales como parte de Gran Bretaña, unión que ha ayudado a que Escocia adquiera su cómoda posición en el escenario mundial. Sin embargo, sus detractores afirman que también le ha impedido desarrollar todo su potencial.

Escocia es más rica per cápita que Reino Unido. Gracias al petróleo, su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita equivale al 115% del de Reino Unido, según el gobierno escocés, por lo que sería el 14º país más rico del mundo. Reino Unido ocupa el 18º sitio.

Al primer trimestre de 2014, el PIB total de Escocia fue de 240 mil millones de dólares al año, lo que equivale a aproximadamente el 8% del PIB total de Reino Unido.

Además del petróleo, la economía de Escocia recibe el impulso de la preferencia mundial por el whisky escocés; los alimentos y bebidas componen casi una quinta parte de los 40,000 millones de dólares (unos 520,000 millones de pesos) en exportaciones internacionales, según la cifras del gobierno.

Escocia exporta además 75,000 millones de dólares (unos 975,000 millones de pesos) en servicios a Reino Unido, lo que para los partidarios de la independencia significa que como país independiente podrían afirmar que son un exportador mundial de importancia.

Cerca del 90% del petróleo de Reino Unido proviene de Escocia. El gobierno escocés señaló que cuenta con 24 millones de barriles en reservas en el mar del Norte, lo que podría generar ingresos por hasta 2 billones 400,000 millones de dólares.

El gobierno escocés también está promoviendo la idea de crear un fondo petrolero como el de Noruega, con el que se apoya indirectamente el gasto social, cosa que el gobierno británico no ha hecho.

Asimismo, Escocia impulsó la idea de unirse al euro. Sin embargo, el bloque de 18 países lucha por superar la crisis y se enfrenta a otra desaceleración, así que la idea se desechó.

Fuente: CNN