Es importante consultar la opinión de los empleados, ya que de lo contrario puede ser visto como una falta de interés y atención que desembocará en una gran desconfianza hacia la dirección. Para aprender a escucharlos y conectar con tus colaboradores, te recomendamos seguir estos consejos:

Demuestra interés

Además de ser empleados, son padres, hijos, hermanos, etc. Los colaboradores, al igual que los directivos, llegan a la oficina con deseos y necesidades. Es importante interesarse en sus expectativas, emociones, gustos personales y laborales. Procurar establecer una conexión emocional con los empleados es clave para los líderes.

Acepta el feedback

Un buen directivo debe tener ideas para lograr los objetivos laborales, pero también debe saber transmitirlas de un modo claro, conciso e inequívoco para recibir las críticas, comentarios, recomendaciones u correcciones de sus colaboradores, de manera que interioricen los conceptos aportados y los compartan con otra visión.

Impulsa su potencial

Es importante desarrollar y entrenar las capacidades y habilidades de los colaboradores. El aprender a destacar sus puntos fuertes, es lo que nos diferenciará del resto de líderes.

Pregunta por su opinión

Realiza preguntas sobre las nuevas políticas, sobre cómo mejorar los procesos, para que los colaboradores sientan que su opinión es importante e interesante. Probablemente, te darán un punto de vista que no habías considerado.

Compartan metas

Ayúdalos a que hagan un plan profesional ligado a la planeación estratégica de la compañía. Cuando te tomas el tiempo para aprender qué es importante para tu gente y puedes conectar las metas de tus empleados con las del negocio, todos salen ganando.

Reconoce sus aportes

Muchos colaboradores se sienten identificados y considerados por sus directivos si tienen la cualidad de reconocer su trabajo, desarrollar sus habilidades y les otorgan la confianza de emprender proyectos.

Fuente: Plusempresarial.com