Castañas, cacao, sacha inchi y langostinos frescos del Perú permitieron que las exportaciones no tradicionales con destino a Corea del Sur alcanzaran los 196 millones de dólares durante el 2017, es decir 22,7% más con relación al año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Este resultado es el reflejo de la gran cantidad de empresas que se contactaban con nosotros para exportar, principalmente productos no tradicionales” a Corea del Sur, manifestó Joan Barrena, consejero de la Oficina Comercial de Perú en Seúl (OCEX Seúl).
Detalló que en el 2017 las exportaciones del Perú de castañas superaron los 29 millones de dólares, mientras que las de cacao totalizaron los 11 millones de dólares. Cabe destacar que ambos alimentos explicaron un incremento del 77% en el agro no tradicional durante el año pasado.
Sacha inchi y langostinos
De igual manera, los envíos de sacha inchi y langostinos frescos del Perú cerraron con 5,0 millones y 4,7 millones de dólares, respectivamente. Vale resaltar que este crustáceo empieza a posicionarse como una alternativa más competitiva que el procedente de Ecuador y Vietnam, ambos grandes exportadores en la actualidad.
Otros productos que también contribuyeron con el crecimiento de los envíos no tradicionales fueron los frejoles mungo y adzuki, espárragos frescos, cochinilla, fresas congeladas, flores y pisco.
Exportaciones totales
El consejero de la OCEX Seúl destacó que, por primera vez, las exportaciones del Perú a Corea del Sur superaron los 2,000 millones de dólares en el 2017, monto que representó un crecimiento de casi el 50% respecto a lo obtenido el 2016.
Este incremento fue explicado principalmente por las exportaciones tradicionales (53,1%), siendo los envíos de cobre (95,9%) y plomo (25,3%) los que representaron el 90,5% del total tradicional exportado.
De esta manera, el país asiático se ha posicionado como el cuarto destino de Perú, antecedido por China, Estados Unidos y Suiza.
Andina
No dejes de ver este video
Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”