Alberto Cortez, representante de SUNASA, dijo que el beneficio mayor está en el ahorro de tiempo y en la comodidad que representa para* el asegurado evitar las colas y esperas que hay en EsSalud para obtener una cita*.

Sin embargo, dijo que menos del 10 por ciento de los asalariados opta por un EPS cuando tiene la posibilidad de recibir sus prestaciones y mejorar así la calidad de vida existente.

En ese sentido, señaló en diálogo con Perú.com que los trabajadores que se afilien a una EPS seguirán manteniendo su derecho de atención por EsSalud en la capa compleja.

Asimismo, las prestaciones económicas otorgadas por EsSalud, como los subsidios por maternidad, lactancia e incapacidad temporal, seguirán siendo otorgadas por EsSalud, a pesar de que el trabajador se afilie a una EPS. Los jubilados son considerados también afiliados regulares.

Cabe indicar, las EPS, fueron creadas en el año 1997 y son empresas distintas a EsSalud, cuyo único objetivo es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, SEPS.