Empresas o personas que vulneren pueblos indígenas serán multados con hasta S/ 4.1 millones

Empresas o personas que vulneren pueblos indígenas serán multados con hasta S/ 4.1 millones
La norma busca proteger a los pueblos indígenas. En la imagen, una comunidad de Madre de Dios. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.08.2018 / 12:37 PM

Perú. La Ley N° 28736 o Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, sentó las bases para preservar estas comunidades. Hoy, el Ejecutivo publicó el decreto legislativo que determina las sanciones.

El régimen sancionador se aplica tanto a personas naturales como jurídicas, públicas o privadas, que incumplan la referida ley.

El Ministerio de Cultura es el encargado de imponer las sanciones, que pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves, y podrían llegar, en los peores casos, hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de multa, equivalente a S/ 4.1 millones.

Los castigos, no obstante, pueden ser una amonestación, decomiso definitivo de bienes, o multa desde 1 hasta 1,000 UIT.

En el caso de servidores públicos también puede correr la inhabilitación para el ingreso a Reservas Territoriales o Reservas Indígenas.

Estas son las nueve infracciones administrativas que sancionará el Ministerio de Cultura en donde haya determinado la presencia de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI):

a) Ingresar a las reservas territoriales o reservas indígenas sin contar con la autorización emitida por el Ministerio de Cultura.

b) Realizar actividades de aprovechamiento de recursos naturales dentro de las reservas territoriales o reservas indígenas por causales distintas a la necesidad pública o con fines de subsistencia, previstas en el artículo 5 literal c) de la Ley N° 28736.

c) Establecer asentamientos poblacionales dentro de las Reservas Territoriales o Reservas Indígenas distintos a los de los PIACI.

d) Realizar actividades para la construcción de infraestructura vial o de comunicaciones en Reservas Territoriales o Indígenas.

e) Incumplir el Plan de Contingencia para la protección de los PIACI, en los casos en que la normativa lo exija.

f) Incumplir el protocolo de actuación para los PIACI vigente u otras normas y/o disposiciones de obligatorio cumplimiento emitidas por el Ministerio de Cultura con el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los PIACI.

g) Incumplir las disposiciones en materia de salud aplicables a los PIACI aprobadas por el Ministerio de Salud.

h) Realizar contactos forzados con los PIACI.

i) Otras que se establezcan en el reglamento de la presente norma.



INEI: población ocupada creció 2,9% en segundo trimestre

César San Martín fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción

Magdalena: roban departamento de novios y se llevan 10 mil dólares

Atlético Madrid vence 4-2 al Real Madrid y gana la Supercopa

Paolo Guerrero: su apoteósica presentación en Inter de Porto Alegre

Ir a portada