Ejecutivo obtuvo facultades legislativas en materia económica

Ejecutivo obtuvo facultades legislativas en materia económica
Pedro Cateriano se presentó ante el Congreso para pedir las facultades. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.06.2015 / 21:39 PM

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia económica, financiera y administrativa por 90 días calendario.

El proyecto fue aprobado por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, luego de un debate que se inició en horas de la mañana con la exposición del jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano.

La representación nacional consideró que 90 días era un tiempo suficiente para que el Ejecutivo legisle en esos temas y desestimó el pedido original de 120 días solicitado en el proyecto.

Asimismo, acordó votar por separado los nueve incisos del artículo segundo del proyecto sobre las materias de delegación de facultades.

PUEDESLEER: Humala al Congreso: Separen sus problemas de intereses del país

En ese marco, se aprobó el inciso A, que promueve y agiliza la inversión pública y privada, las asociaciones públicas y privadas, y que facilita los procedimientos en todos los sectores.

Igual destino tuvo el inciso B, cuyo objetivo es facilitar el comercio doméstico nacional e internacional y establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones.

En cuanto al inciso G, aprobado también por mayoría, está orientado a perfeccionar la regulación y los aspectos de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural, además de dictar el marco general de interconexión internacional.

Por su parte, fue sancionado favorablemente el inciso H, que promueve el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura e impulsa la transferencia tecnológica y el desarrollo de los parques industriales.

TE PUEDEINTERESAR: Gratificaciones: Solórzano promulga ley que exonera descuentos

Finalmente, la representación nacional respaldó el inciso I, que establece medidas para promover el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad, con el fin de fomentar su modernización y mejorar los servicios de saneamiento.

A este inciso, a pedido del congresista Juan José Díaz (FP), se le agregó el “otorgamiento de incentivos fiscales para promover el/los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda e impulsar el mercado de factoring”, texto que correspondía al Inciso c) que había sido desestimado.

Cuatro incisos fueron rechazados por el Pleno del Congreso.

Fuente: Andina




Perú supera a Alemania y ya es el noveno país con más casos de coronavirus: 187.400 infectados en total

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada