Según algunos especialistas, los inversores retiraron una cantidad récord de fondos en una semana ante el temor de una posible suspensión de pagos por ese país.

“Si los demócratas y republicanos no acaban finalmente con sus divergencias, la crisis económica global que empezó en 2008 nos parecerá una prosperidad financiera”, opinó el periodista Vladímir Babkin, según recoge el diario ruso ‘Vzgliad’.

Recordó que entonces todo empezó al declararse en bancarrota el banco Lehman Brothers, que no pudo cubrir su deuda por un total de unos 500 mil millones de dólares.

“En caso de que el Gobierno de Estados Unidos se declarase en bancarrota, el impago será, al menos, de 12 billones de dólares. Esto quiere decir que un golpe contra la economía mundial será 23 veces mayor que en 2008”, insistió.

Tras semanas de acaloradas discusiones, los demócratas y republicanos lograron llegar a un acuerdo y elevaron el tope de la deuda estatal, lo que permitió a EE.UU. evitar un impago.

Según el acuerdo conseguido, los fondos para financiar el Gobierno se acabarán en menos de tres meses (el 15 de enero) y al nuevo techo de la deuda será el 7 de febrero de 2014. Es decir, en menos de 90 días el drama podría volver a empezar.