El Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de más de US$5.600 millones por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el mercado internacional de divisas.

A los casi 3.000 millones en “multas y sanciones” anunciados en una rueda de prensa por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se suman los 1.600 millones que la Reserva Federal anunció más tarde también como sanción a los cinco bancos.

Se trata de los estadounidenses Citigroup y JP Morgan Chase, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, y el suizo UBS.

Las multas se enmarcan en un acuerdo al que llegaron con la Justicia de EE.UU. los bancos estadounidenses y británicos, los cuales reconocieron su papel en la manipulación del mercado de divisas.

LEE TAMBIÉN: EEUU: Construcción de viviendas se incrementó un 20,2% en abril

Según Lynch, estos bancos tendrán que pagar a su Departamento una multa que en total suma más de 2.500 millones de dólares.

La sanción a Citigroup es de 925 millones, la de JPMorgan asciende a 550 millones, la de Royal Bank of Scotland a 395 millones y la de Barclays a 650 millones más 60 millones por incumplir un acuerdo previo.

El departamento de servicios financieros de Nueva York especificó que Barclays también deberá de pagar 342 millones a la Reserva Federal, de forma que en total la entidad británica tendrá que hacer frente a una multa de 2.400 millones de dólares.

La quinta entidad, el UBS, el mayor banco suizo, acordó pagar 203 millones de dólares por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la compañía no volver a incurrir en acciones fraudulentas, algo que no respetó, según la Justicia estadounidense.

Fuente: EFE