La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,6 % en el tercer trimestre, el más rápido en un año y medio, según informó este jueves el Departamento de Comercio.

En su segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre, el gobierno ajustó sus cifras. El cálculo preliminar había señalado un ritmo de crecimiento del 2,8 % anual.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 1,4 %, una décima menos que en el cálculo preliminar.

El informe muestra que la mayor parte del ajuste de cifras se debió al incremento de los inventarios, un factor que podría limitar la producción fabril si no se fortalece la demanda.

El crecimiento de los inventarios contribuyó con 1,68 puntos porcentuales al aumento del PIB en el tercer trimestre.

Las ventas finales reales, que excluyen los inventarios, subieron apenas un 1,9 % en el período, de acuerdo con el informe del Gobierno, es decir, dos décimas menos que lo indicado en el cálculo preliminar.

Los datos también dan un primer vistazo de las ganancias de las empresas que, antes del pago de impuestos, crecieron a un ritmo del 1,8 % anual, tras un incremento del 3,3 % en el trimestre anterior.

Fuente: EFE