El se expandió 1.98% interanual en junio, su menor ritmo en seis meses, debido a una contracción de las actividades de minería y pesca compensada por un leve crecimiento de los sectores de construcción y comercio, según informó el .

El dato, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, se compara con la expansión interanual del 6.5% registrado en mayo y con el crecimiento de 3.9% de junio del año pasado.

El resultado está muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían estimado una expansión de 3.55% para junio en un sondeo de Reuters.

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

En el primer semestre, la economía peruana acumuló una expansión de 4.29% interanual, mientras que en los últimos 12 meses a junio la actividad económica creció 3.38%, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en un reporte.

A nivel desestacionalizado, la economía peruana se contrajo 1.23% en junio frente a mayo, indicó el INEI.

Evolución por sectores
El vital sector de minería e hidrocarburos cayó 4.57% en junio, golpeado por la menor producción de minería metálica que se contrajo 5.7%, señaló el INEI.

En tanto, la actividad pesquera retrocedió 7.95%, por una menor captura de anchoveta, que es utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Por otra parte, el sector de construcción creció 2.24% en junio, una desaceleración frente a meses previos, ante una culminación de obras del sector minero y edificaciones residenciales, en medio de una contracción de 7.9% en el desarrollo de obras en el Gobierno nacional.

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

La actividad de manufactura se expandió 1.46% interanual en junio, mientras que el sector de comercio creció 1.61%.