Economía peruana habría registrado en marzo el mayor crecimiento del 2019

Economía peruana habría registrado en marzo el mayor crecimiento del 2019
El PBI de Perú habría registrado en marzo último el mayor crecimiento del presente año. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.04.2019 / 08:50 AM

El producto bruto interno (PBI) de Perú habría registrado en marzo último el mayor crecimiento del presente año, superando a enero (1.58%) y febrero (2.09%), proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“El PBI habría registrado en marzo un crecimiento mayor al de enero y febrero, lo cual se sustenta principalmente en un efecto calendario, al haber dos días útiles más este año, al caer los feriados de Semana Santa en abril y no en marzo como en el 2018”, explicó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“Si bien inicialmente esperábamos que este efecto contribuyera a impulsar el PBI a una tasa de entre 4% y 5% en marzo, la moderación en el ritmo de expansión de los sectores no primarios, junto al posible impacto de las protestas sociales en la producción de cobre de Las Bambas, nos llevan a considerar que el resultado del mes se ubique más cerca de la parte inferior de dicho rango”, agregó.

El economista manifestó que este panorama llevaría a que el PBI del primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2019 se ubique por debajo de 3.2%.

Febrero

Scotiabank señaló que el PBI creció 2.1% en febrero del 2019, mostrando una ligera aceleración respecto del 1.6% de enero, pero por debajo de su estimado de 2.8% y del 2.6% esperado por el consenso de analistas.

“Como habíamos anticipado, el relativo mejor desempeño de la actividad económica fue explicado por la parcial recuperación de los sectores primarios, los cuales pasaron de caer 5.2% en enero a registrar una caída de sólo 0.3% en febrero”, mencionó.

“Cabe resaltar la evolución positiva del sector agropecuario (7.2%), que registró su tasa de expansión más alta desde octubre, impulsado tanto por el aumento de la cosecha de cultivos de agroexportación como la mayor oferta avícola dirigida al mercado interno”, añadió.

Sostuvo que en el caso del sector minería e hidrocarburos (-0.6%) hubo una evolución diferenciada, pues mientras el subsector minero (-5.9%) se vio afectado por la menor producción de hierro, zinc y oro, el subsector hidrocarburos (40%) se benefició de la mayor producción de gas natural debido a un efecto base (en febrero del 2018 la producción se paralizó temporalmente por a problemas con el gasoducto).

“De otro lado, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna registraron una performance por debajo de lo esperado, mostrando incluso una expansión menor a la de enero”, indicó.

Fuente: Andina.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada